La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, cumplió su primer día de visita a San Juan y aprobó uno de los pedidos que le hizo recientemente la provincia: construir centros integradores comunitarios (CIC) en gran parte de los barrios adonde se trasladaron villas con el Programa Vivienda Digna, Techo Seguro. Consultada sobre si el proyecto tiene posibilidades, la funcionaria nacional respondió a este diario: “Por supuesto, tiene que depender de los gobiernos municipal y provincial, y nosotros lo vamos a apoyar con todo gusto”, según informó Diario de Cuyo.

    Los CIC son unidades sociales integrales que tienen desde atención primaria de la salud hasta salones de usos múltiples para actividades recreativas, charlas y capacitación a la comunidad. El flamante ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, fue quien hizo el pedido en su primera entrevista con la ministra, a principios de enero: construir estas estructuras en los barrios a los cuales trasladaron las villas erradicadas, que entre julio del 2005 y diciembre del 2007 sumaron 34, cambiándole la vida a más de 2.350 familias.

RELEVAMIENTO. Lo que viene es un relevamiento de necesidades para saber cuántos y dónde se crearán. En San Juan ya hay CIC en Albardón, Pocito, Angaco, Rawson y 25 de Mayo. Desde ayer hay uno más para los rawsinos y se proyectan otros dos, uno más para los veinticinqueños y uno en Barreal, Calingasta. El desarrollo de los CIC fue uno de los puntales de la exposición de la ministra ante la prensa e incluso después, en una charla sobre políticas públicas dirigida a funcionarios del área e intendentes que se realizó en un hotel céntrico.