El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, ofreció una conferencia de prensa para explicar los cambios en el nuevo esquema del gabinete económico, luego de la designación de Luis Caputo como titular del Banco Central (BCRA) tras la renuncia forzada de Federico Sturzenegger.

Dujovne detalló los pasos que seguirá el Gobierno para estabilizar el mercado y detener la escalada del dólar, que este jueves cerró por encima de los $28.

En su discurso destacó que el programa de “flotación cambiaria” admite la posibilidad de “fluctuaciones suaves”, y afirmó que “estamos en camino a poder llevarlo a la práctica”, a la vez que anticipó que el Banco Central comenzará un proceso gradual de licitaciones de divisas para financiar el componente del programa financiero.

“En esta semana hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario. Queremos expresarle la tranquilidad de que estamos trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios siempre en el marco de nuestro programa económico”, indicó.

Y agregó: “Aún en un programa de flotación de la moneda, como el que tenemos, es posible tener un esquema cambiario con fluctuaciones suaves y estamos en camino de poder llevarlo a la práctica”.

“A partir del miércoles cuando el directorio del Fondo apruebe el programa con la Argentina, el país va a recibir 7.500 millones de dólares de los 15 mil que va a recibir que van a ser fondos dirigidos a apoyo presupuestario. Los otros 7.500 millones de dólares van a fortalecer las reservas del Banco Central”, dijo.

Destacó que “el Banco Central por cuenta del Tesoro va a comenzar por un proceso paulatino, gradual y preanunciado a efectuar licitaciones de esas divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez va a ayudar a disminuir estas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambios”.

Además señaló que “el Tesoro irá emitiendo letras en pesos en el mercado. Con esos fondos le vamos a comprar letras intransferibles al Banco Central y con eso el BCRA va poder ir cancelando Lebacs, disminuyendolas entonces. Esto hoy genera una fuente de creación de dinero que en cierta medida contribuye a la turbulencia que vemos en el mercado de cambio” .

“En la medida en que la Argentina recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante. Esa confianza se recupera porque por detrás de eso hay un programa donde se restablece un flujo de liquidez a partir de que comiencen los desembolsos del FMI”, aseveró.

En tanto, contó que habló con la directora del FMI. “Ratificamos que el programa no se altera y recibimos el apoyo del Fondo en relación al los cambios que llevamos adelante”, dijo.

“Los fondos del acuerdo con el FMI son todos los desembolsables. Que los desembolsemos va a depender de las condiciones internacionales, del costo y de las conversaciones que vayamos teniendo con el Fondo”, contó.

“Buscamos mantener inalterado nuestro cronograma de reducción de impuestos porque consideramos que unos de los grandes problemas a parte del déficit es tener impuestos muy altos que perjudica al sector privada para crecer y generar empleos”, destacó.