Rosario Central empató hoy 1-1 como visitante ante Atlético de Rafaela, que jugó más de una hora con un futbolista menos, y frenó así su racha de cinco éxitos consecutivos, en el partido correspondiente a la sexta fecha del Campeonato de Primera División.

La apertura del marcador en el estadio Nuevo Monumental de Santa Fe se produjo con el gol de penal del volante de Atlético Juan Eluchans (PT 17m.), mientras que el delantero de Central Marco Ruben (ST 3m.) anotó el empate.

El árbitro del encuentro Germán Delfino, quien expulsó al mediocampista y capitán de Rafaela, Adrián Bastía (PT 27m.), fue alcanzado por un proyectil en el pecho (una cinta de papel que no se desplegó) a falta de tres minutos para la finalización del primer tiempo.

Rafaela y Central, que igualaron por primera vez en el historial sobre ocho partidos, disputaron un empate emotivo porque hasta el último minuto el resultado fue incierto en un cotejo que también pudo haber sido suspendido por la lamentable mala costumbre del fútbol argentino de los últimos tiempos: agredir desde la tribuna a un protagonista.

En la primera parte, Atlético, que sigue sin ganar el campeonato, tomó la iniciativa para torcer su presente futbolístico con posesión del balón y ataque ante un equipo visitante que se vio exigido y estuvo perdido tácticamente en los primeros minutos, tal como le sucedió en la jornada pasada ante Temperley en los instantes finales.

El gol local llegó por un error infantil de Jonathan Ferrari quien le cometió infracción a Federico González en el área (lo tomó del brazo izquierdo) y Delfino sancionó de manera correcta el penal que Eluchans cambió por gol a los 17m., con un buen remate al ángulo inferior izquierdo de Mauricio Caranta, quien eligió el otro lado.

Central no le encontraba la vuelta al partido, sin conexión entre Ruben y César Delgado con los volantes Franco Cervi y Jonás Aguirre, más preocupados por marcar que por crear fútbol.

Cuando Rafaela se acomodaba mejor en la cancha ya con un gol de ventaja, Bastía cometió una fuerte infracción que mereció tarjeta amarilla, pero segundos después recibió la roja directa por una frase descomedida hacia Delfino quien no dudó en expulsarlo. El partido se quebró en ese momento y fue la llave para la recuperación de Central que tuvo el empate (39m.) con un remate de Ruben, el mejor de su equipo, que contuvo el arquero Carlos De Giorgi, luego del centro de Delgado por el sector derecho.

En el segundo tiempo, el entrenador de Central, Eduardo Coudet, cambió piezas y envió a la cancha a Franco Niell que fue una preocupación para la defensa de Atlético, pero pegó fuerte cuando Cervi, que mejoró su rendimiento, lanzó el centro por la izquierda que capitalizó Ruben, de espaldas al arco y un intento de taco que fue efectivo porque significó el empate de Central.

Desde entonces, el conjunto ‘canalla’ tuvo su mejor momento en el encuentro que tuvo un clima caliente en las tribunas por el momento de su equipo en el campeonato y por algunas decisiones de Delfino como la jugada previa al gol de los rosarinos que todo Atlético protestó por un lateral a favor.

Atlético sintió el impacto y Central fue por más con las proyecciones de Cervi, Aguirre y Cristian Villagra con Ruben como receptor de esas aproximaciones. De todas maneras, los dirigidos por Roberto Sensini no se dieron por vencidos, (se plantaron mejor en cancha con el ingreso del defensor Sebastián Sánchez) apostaron al contraataque, pero no fueron precisos en el último toque como en la jugada personal de Federico González (17m.) que desvió Caranta. 

Central convirtió en figura al arquero De Giorgi, quien intervino ante Niell en dos ocasiones (31 y 42m.) con un mano a mano que desvió al córner y un remate de cabeza con pique al suelo que resolvió de manera eficiente.

A los 44m., Delfino no observó la acción del defensor Alexis Niz quien agarró de la camiseta a Ruben en el área, pero resolvió la situación cuando cobró una supuesta mano del goleador de Central y del campeonato con seis goles. 

El equipo rosarino, que llevaba cinco triunfos consecutivos, continúa en lo más alto del campeonato con 16 unidades. En la próxima fecha será local ante Colón de Santa Fe.

En tanto, Atlético de Rafaela logró su segundo empate y reúne dos unidades. Su siguiente compromiso será como visitante frente a Olimpo de Bahía Blanca.

-Síntesis-

Atlético de Rafaela: Carlos De Giorgi; Walter Serrano, Alexis Niz, Germán Ré y Juan Eluchans; Ignacio Pussetto, Adrián Bastía, Germán Rojas y Dimas Morales; Sergio Sosa y Federico González. DT: Néstor Sensini.

Rosario Central: Mauricio Caranta; Jonathan Ferrari, Alejandro Donatti, Yeimar Gómez Andrade y Cristian Villagra; Fernando Barrientos y Damián Musto; Jonás Aguirre y Franco Cervi; César Delgado y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Gol en el primer tiempo, 17m. Eluchans (AR) de penal 
Gol en el segundo tiempo: 3m. Ruben (RC).

Cambios en el segundo tiempo, 1m. Franco Niell por Ferrari (RC); 14m. Sebastián Sánchez por Sosa (AR); 30m. Franco Jominy por González (AR); 38m. Hernán Da Campo por Barrientos (RC); 40m. Pablo Gaitán por Rojas (AR)

Incidencias en el primer tiempo, 27m. expulsado Bastía (AR) con roja directa; 42m. el árbitro Delfino fue impactado por un proyectil en el pecho que mantuvo suspendido el partido varios minutos. Luego se reanudó

Árbitro: Germán Delfino
Estadio: Nuevo Monumental (Atlético de Rafaela)