Este miércoles 25 de noviembre  -a partir de las 8.30- se realizará la audiencia pública virtual donde se analizará el aumento de la tarifa del agua. Según los estudios de costos realizados, desde Aysam solicitarán un 50% de aumento a partir del mes de enero.

Si el Poder Ejecutivo acepta ese pedido, la tarifa mensual promedio para los usuarios residenciales pasará de $600 a $900 por el servicio de agua potable y cloacas.

“El 50% es para prestar un servicio óptimo. Con ese aumento la tarifa quedaría actualizada. El pedido que hicimos en sobre un estudio de costos, ajustes por inflación y por dólar. Después de la audiencia pública, el que decide es el Ejecutivo en función de la información”, explicó el titular de Aysam, Alejandro Gallego.

De hecho, desde la empresa indicaron que el aumento del próximo año debería ser del 60%, sin embargo se ajustaron los números para que sea un 10% menos.

Frente a esto, el diputado del bloque Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, salió a cuestionar el pedido de incremento y a solicitar la nulidad de la audiencia pública.

“Hoy hay un 34% de cañería de hierro de más de cien años, una red de agua y cloacas que está semidestruida. Necesitamos una tarifa social para los que no tienen capacidad económica y no aumentar el servicio durante la pandemia”, sostuvo Vadillo.

Para este año Aysam había solicitado un 160% de aumento, pero Rodolfo Suarez autorizó un 130%, es por eso que el pedido para el año entrante contempla ese 30% que se atrasó este año. Hasta el momento la factura aumentó un 100%.

Plan Verano

El titular de Aysam afirmó que se aprobó un “gran plan” para evitar cortes de agua durante el verano, específicamente en los meses donde las altas temperaturas aumentan y por ende se incrementa la demanda.

“En algunos casos vamos a llegar y en otros recién para el verano que viene. Hay un plan para invertir en perforaciones. Estamos comprando con los municipios 150 kilómetros de caños para redes terciarias. Si mejoramos esa red se pierde menos agua en el camino y mejora la presión”, explicó el funcionario.

“La mejora del sistema depende de inversiones y faltan un montón. No puedo decir que no va a haber problemas en el verano pero trabajamos para que sean los mínimos”, indicó Gallego.

Mantenimiento de plantas

Entre los objetivos para el próximo año, Gallego adelantó que apuntarán a mejorar el mantenimiento de las plantas de tratamiento.

“Estamos recuperando casi el 45%. Es decir casi el 45% devolvemos a la producción de aguas grises. Si mejoramos esas plantas, podemos pasar al 60% por lo menos”, resumió el titular de Aysam.