Este 31 de marzo se celebró el Día mundial de la prevención del cáncer colorrectal. Ante esta ocasión, médicos mendocinos realizaron un video para concientizar sobre la enfermedad que afecta con mayor incidencia a mayores de 50 años.

Se trata de uno de los tipos de cáncer detectado con mayor frecuencia tanto en hombres como mujeres y el segundo a nivel mundial en mortalidad.

“El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del intestino grueso conocida como colon y recto”, detalló Valentina Mastronardi, jefa Programa provincial de prevención de cáncer colorrectal.

Al no presentar síntomas hasta estadios avanzados, los especialistas sostienen que es necesario consultar para realizar los controles en forma periódica a partir de los 50 años.

YouTube video

Entre los 50 y los 75 años, el Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal estableció como estrategia más apropiada el test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal una vez por año.

En caso de que ese estudio resulte positivo se debe realizarse una colonoscopía complementaria, examen que permite hallar y extirpar pólipos o la detección de cáncer (se realiza con sedación anestésica y no genera dolor ni molestias).

“Si se detecta tempranamente, las posibilidades de curación son mayores al 90%”, dijo Diego Bertani, de la sociedad de coloproctología de Mendoza.

Prevención

  • Mantener hábitos saludables
  • Conocer los riesgos personales y familiares 
  • Consultar al médico gastroenterólogo quien será el que va a indicar la colonoscopia para prevenirlo